José María Camps

José María Camps (Barcelona, 1915 - Barcelona, 1975) Narrador, dramaturgo y traductor, José María Camps no tardo en descubrir su vocación literaria y encauzarla a través de Juventus, una revista en la que empezó a colaborar a los dieciséis años y donde coincidió con Josep Ma Boix Selva, Joan Vinyoli, Ignacio Agusti y Marti de Riquer, entre otros jovenes prometedores. Tras cursar estudios de comercio, en 1935 se licencio en Derecho por la Universidad de Barcelona. La etapa de la Guerra civil supone una cierta laguna en su biografía. En 1938 es incorporado a filas y enviado al frente, donde fue hecho prisionero, encarcelado en Deusto y posteriormente en Burgos; para evitar la cárcel se alisto como artillero en un regimiento en Burgos, pero, al ser denunciado por su sobrino Joaquim Regas i Llibre, fue enviado de nuevo a prision a finales de 1939, esta vez a la Modelo de Barcelona; juzgado y condenado a muerte, pena posteriormente conmutada por dieciséis años de cárcel, allí permanceció hasta la primavera de 1942, cuando, tras sucesivas reducciones de la pena, consiguió el indulto. En esos últimos años de carcel Camps habia empezado a escribir obras de creación y había hecho algunas traducciones del francés y del italiano (Alfred de Musset, Cicognani, Tozzi) y algunos prólogos para el editor Josep Janes. Tras su excarcelación, realizo diversas labores editoriales (prólogos, traducciones) en diversas editoriales barcelonesas y terminó sus primeras obras teatrales (Ifis, 1942; El olvido imposible, 1947; y, en colaboracion con Juan Jose Moreno, El full esquincat, 1948, hoy perdida) y publico dos novelas (Yo pronombre, 1944, y El corrector de pruebas, 1946) que pasaron bastante desapercibidas; también participó como actor en algunas obras de aficionados y presento dos obras al premio Ciudad de Barcelona de 1950, La etapa imprevista y Kampong, que, pese a quedar finalistas, fueron, al parecer, marginadas al conocerse los antecedentes políticos del autor. Ese mismo año ingresó en el Ayuntamiento de Barcelona como secretario personal de su cuñado, Esteve Sala. En los años cuarenta, deja Barcelona y se traslada a México. Allí, poco después de su llegada, empezó a trabajar en el Banco de la Propiedad. En México, cuya nacionalidad adquirió en 1952, inicialmente se mantuvo un tanto al margen del núcleo de exiliados catalanes, pero trabo amistad con algunos de ellos y con actores y actrices mexicanos. En 1957 el director catalan Simo Armengol llevo a las tablas una de sus primeras obras, Cambieme doctor (Ifis), en cuya representación participaron otros exiliados españoles En 1959 contrajo matrimonio con la mexicana Georgina Paz, hija de una familia de diplomáticos; y ese mismo ano Armengol dirigió el estreno de !Al fin solos!. Éste éxito le lleva a estrenar diferentes obras de teatro entre las que se encuentran: Columbus 1916 (1960), premiada en el VII Festival de Teatro del Distrito Federal; El Gran Tianguis (1960), parábola sobre la conquista española de Mexico; y El caso Sodoma (1960), farsa biblica (las tres recogidas en Tres obras dramaticas, 1961), entre otras. En los años 1960 se traslada a Alemania, donde en 1967 el gobierno de la RDA le condecora por sus meritos en la lucha contra el fascismo y, como muestra de la consideración de que gozo su teatro en ese país, fue incluido en la obra colectiva publicada en 1975, Schauspielfuhrer, junto a Alfonso Sastre, Lauro Olmo y Antonio Buero Vallejo. Desde Alemania del Este y con pasaporte mexicano empezo a visitar España a finales de los años sesenta; en 1974, tras ganar los premios Villa de Torello 1971 (por La Inspección) y Lope de Vega 1973 (por El Edicto de Gracia), se establece definitivamente en Barcelona, donde murió, al día siguiente de hacerlo Franco, dejando inacabada una obra acerca de los cataros.