18 marzo 2017

Jugar con fuego

Reseña de 'Jugar con fuego' publicada en el blog de Álvaro Valverde

Jugar con fuego
"Jugar con fuego es el nombre de una revista de poesía y crítica, como rezaba debajo del rótulo, que el polemista, poeta, diarista, traductor, crítico y profesor José Luis García Martín fundó en solitario y editó entre 1975 y 1981. Este hombre lo hacía casi todo en ella y digamos que para disimular se inventó varios heterónimos que lo mismo reseñaban libros que publicaba poemas; así, Bernardo Delgado, Alfonso Sanz Echevarría, Luigi Durutti, Manuel Eguren, etc. No contento con eso, y por si parecía poca la fiesta literaria, escribió y difundió en sus páginas apócrifos de Brines, Villena, Andrade o Penna, que, si bien le ocasionaron algunos problemas personales, incluso figuran en algunas antologías de esos autores.
Esta pessoana aventura me toca -o me tocó- de cerca. Fui suscriptor de la revista y por casa, si no todos, andan los números que me fueron llegando desde la calle Rivero, número 99, de Oviedo.
Recuerdo con especial cariño el número 7, "Muestra de poesía extremeña", de 1979, un año antes de que viera y escuchara en un congreso celebrado en Cáceres al factótum de la revista y a no pocos de los colaboradores de esa antología de la que fue cómplice necesario Carlos Medrano, un niño todavía. Como señaló en el colofón el editor,"sin su entusiasmo y su colaboración no habría sido posible este número de Jugar con fuego dedicado a la poesía extremeña".
Algo debió aprender uno en las páginas de aquella revista que ahora, tantos años después, releo con nostalgia, sí, pero además con renovada ilusión". Álvaro Valverde.

Entradas relacionadas