Nosotros

Renacimiento & Espuela de Plata

Grupo Editorial Renacimiento

RENACIMIENTO es una editorial independiente, fundada en Sevilla, en 1981, en torno a la convicción de que las grandes historias -aquellas que merecen ser contadas, leídas y recordadas- tienen a la vez, algo de clásico y de moderno, independientemente de su origen. Renacimiento nació con el firme propósito de compartir, esa sutil mezcla de atemporalidad y vigencia, que convierten un libro en memorable, y hoy, más de treinta años después, con más de mil títulos publicados, seguimos luchando libro a libro, por mantener este espíritu. Nuestro catálogo, trata de construir una reflexión transversal, entre épocas, autores y géneros, que nos ayude a entender nuestro tiempo. Para dar coherencia y claridad a esta tarea, ordenamos nuestras colecciones en tres grandes grupos: “Poesía y teatro”, “Narrativa y ensayo” e “Historia y Memorias”.

El primer grupo, Poesía y teatro, centra sus esfuerzos en ofrecer una amplia visión del panorama poético español del último siglo. Este proyecto se divide en tres colecciones principales: Colección Antologías, para selecciones poéticas u obras completas en castellano, Colección Poesía Universal, para selecciones poéticas u obras completas traducidas al castellano y Calle del Aire, dedicada a la publicación de libros de poemas de autores españoles contemporáneos.

El segundo grupo, Narrativa y ensayo, recoge obras fundamentales de la literatura universal. Aquí, trabajamos por devolver la voz a escritores injustamente olvidados, publicando clásicos descatalogados o inéditos en castellano, sin por ello renunciar a la contribución de autores contemporáneos. Todo ello, con la voluntad de articular un amplio espacio en prosa que, a través de distintas colecciones, abarque desde la ficción hasta el ensayo.

El último grupo, Historia y memorias, recogidos bajo el sello Espuela de Plata (EP), nos ofrece un recorrido por el pasado a lo ancho y a lo largo. Por un lado, a lo ancho, concibiendo la historia como extensión, suma y concierto de incontables relatos simultáneos. Por el otro, a lo largo, entendiéndola de forma más lineal -pero de extraordinaria viveza- a través de testimonios y recorridos biográficos, presentes en la colección de memorias.

En el año 1999, nació Ediciones Espuela de Plata, que completa la labor de Editorial Renacimiento, centrando su labor en autores hispanoamericanos y universales.

El Grupo Editorial Renacimiento, unión de los sellos Renacimiento y Espuela de Plata, es nuestra apuesta por un catálogo poliédrico, firmemente comprometido con las distintas facetas de la literatura. Un compromiso, que ha ido obteniendo un creciente apoyo de público y crítica, reconocido en el año 2003, con la concesión por del Ministerio de Cultura, del Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural.

Libros