17 mayo 2018

Clara Campoamor ante la Guerra Civil.

Espuela de Plata publica la sexta edición de La Revolución Española vista por una republicana.

Nueva y renovada edición del clásico de Clara Campoamor “La Revolución Española vista por una republicana”

El primer análisis de los orígenes de la Guerra Civil

Conmemorando los 130 años del nacimiento de Clara Campoamor, Espuela de Plata publica la sexta edición de La Revolución Española vista por una republicana. Dicha edición incorpora una biografía ampliada cargada de datos inéditos de la campeona del sufragismo español así como fascinantes artículos recuperados de las hemerotecas.

El primer análisis del ocaso de la República
Se trata del testimonio de la más célebre política de la II República, que sin embargo tuvo que huir de la zona republicana por correr peligro su vida. Campoamor transmite el terror vivido en el Madrid milicianado, y lo que es más importante, realiza una labor precisa de historiadora, analizando los orígenes de la descomposición del régimen republicano, del deterioro de la convivencia y de la Guerra Civil, haciendo hincapié en la Revolución que estalló tras el fallido Alzamiento de 1936. Redactado en el otoño de 1936 y publicado a principios de 1937, se trata quizá del primer análisis del ocaso de la II República y del inicio de la Guerra Civil.

Una obra recuperada a partir de 2001
La objetividad de esta obra—que supuso la ruptura de Clara con su gran amiga y mentora, la socialista uruguaya Paulina Luisi— no le ganó las simpatías de los vencedores “nacionales” pero sí le aseguró el rencor de muchos exiliados republicanos. Eso explica que durante más de seis décadas no existiera traducción española de esta obra indispensable. Luis Español fue el autor de la primera traducción (2000) de este trabajo, que el año siguiente circuló entre distintos especialistas y una vez editada por Espuela de Plata (2005) ha ido incorporando nueva información con cada una de susediciones.

Una biografía ampliada y corregida          
Esta sexta edición del ya clásico testimonio de Clara Campoamor no se limita a corregir y ampliar la edición anterior. Incluye una verdadera biografía plagada de datos novedosos y revela aspectos hasta ahora totalmente inéditos sobre la estancia de Clara en Suiza, recuperando el papel de la traductora o coescritora de esta obra, Antoinette Quinche, personaje clave en la biografía de Clara.
También se revelan por primera vez datos concretos sobre la muerte de los padres de Clara, nos enteramos de que tenía más hermanos,nos informamos con todo detalle del extraordinario recorrido académico de una mujer que,teniendo sólo oficialmente estudios primarios,cursó entre abril de 1922 y diciembre de 1924 las 30 asignaturas con las que contaba entonces el bachilleratoy obtuvo la Licenciatura en Derecho, convirtiéndose ya desde 1925 en una celebrada jurista…

Campoamor contra la inmersión lingüística… y el aborto
Esta nueva biografía insiste en aspectos hasta ahora poco subrayados de la gran sufragista como su oposición a la catalanización de la enseñanza en Cataluña —lo que hoy llamamos inmersión lingüística—o su actuación como abogada en contra de un médico que forzó una joven a abortar, por ser él el padre del niño… Destaquemos también que desde 1931, a través de la Cuna y el Madrinazgo del Niño, Clara Campoamor organiza el reparto de cunas a madres sin recursos. Nada que ver con el discurso antinatalista de algunas feministas contemporáneas.

Profesora de francés y conductora de automóvil
También nos muestra Español a una Clara Campoamor conduciendo su coche por los pueblos de Madrid durante la campaña de 1933, relatando un atropello provocado por la ilustre conductora, y detalla el intento frustrado de doña Clara de convertirse en profesora de francés.

Citas de Clara Campoamor
Se podrían buscar ejemplos actuales a sentencias de Clara Campoamor en este libro como:

“Un gobierno legal que no consigue ahogar desde los primeros momentos un movimiento revolucionario, se arriesga a perder cada día una parte de su fuerza moral y de su autoridad. En definitiva, cuanto más dura una revolución, más firmes parecen sus cimientos”. (pág. 146)

En su día levantó ampollas el testimonio de Campoamor cuando expresó que

“La heterogénea composición de los grupos que constituyen cada uno de los bandos,[…] demuestra que hay al menos tantos elementos liberales entre los alzados como anti-demócratas en el bando gubernamental”. (pág. 209)

Campoamor, víctima de los franquistas
Luis Español combina lo que ya se sabía de la represión sufrida por Clara a manos de los vencedores de la guerra civil, con nuevos y precisos datos que dan idea del ensañamiento de un régimen con Clara Campoamor, impidiendo que volviera a afincarse en su España natal.

Un homenaje a las biógrafas de Clara y al poder de los libros
Español, enamorado de la figura de Clara Campoamor, tributa un entusiasta homenaje a sus biógrafas y al poder de los libros:

“Si la muerte de Clara Campoamor puso un punto final a su existencia, no consiguió acabar con su legado. Campoamor es casi una aliteración de Campeador, y como un nuevo Cid doña Clara ganó batallas después de muerta, la batalla de la memoria, y la batalla de las ideas, cabalgando a lomos de un libro crucial, obra de Concha Fagoaga y Paloma Saavedra. […]Hoy se cuentan por centenares las calles que llevan en España el nombre de Clara Campoamor y resultan incontables los homenajes que ha recibido nuestro personaje, al que están dedicadas sendas salas del Congreso de los Diputados y del Senado, y del que se han emitido sellos y monedas. Nadie puede dudar del poder de los libros cuando se piensa en todo lo alcanzado gracias a la biografía acuñada por Concha Fagoaga y Paloma Saavedra…”(págs. 35-36)

Sobre el autor de la nueva edición
Luis Español (Madrid 1964), es autor de numerosas obras, entre las cuales podemos destacar Nuevos y viejos problemas en la Sucesión de la Corona Española (1999), donde planteaba cuestiones, en su día novedosas, como los derechos que podían tener los hijos naturales sobre la Corona española o discutía la pervivencia de normas del Antiguo Régimen en la realidad constitucional actual;  Madrid 1939: del golpe de Casado al final de la Guerra Civil (2004), que amplió los estudios de ese concreto periodo aclarando lo relativo a los nombramientos de Negrín, al final de la guerra y otros trabajos como Franceses en el Camino(2005), I Premio Estatal de Investigación Histórica. Además de contribuir a los estudios sobre Clara Campoamor con datos nuevos, traduciendo y contextualizando esta obra, Español renovó los estudios sobre la Leyenda Negra antiespañola y las leyendas negras en general, con la primera biografía de Julián Juderías Leyendas negras: vida y obra de Julián Juderías: qué es una leyenda negra: la leyenda negra antiamericana (2007), y también ha llevado a cabo la edición del centenario del clásico La Leyenda Negra (2014), obra del mismo Juderías. Es también autor de distintos ensayos, antologías poéticas y traducciones.