2 May 2018

Renacimiento publica los Cuentos completos de Luisa Carnés.

“Rojo y gris” y “Donde brotó el laurel”. Los cuentos completos de Luisa Carnés.

Luisa Carnés (Madrid, 1905-México DF, 1964) nació en el seno de una humilde familia madrileña y fue la mayor de seis hermanos. De formación autodidacta,  se inició en el mundo literario escribiendo cuentos, y con poco más de 30 años ya había publicado tres novelas:
Peregrinos de Calvario (1928), Natacha (1930) y Tea Rooms -Mujeres Obreras- (1934).

Carnés pasa de desarrollar oficios manuales a los intelectuales gracias a su incorporación a la Compañía Iberoamericana de Publicaciones, para la que trabajó de mecanógrafa. Fue en esta firma donde le editaron sus primeras incursiones narrativas y le abrieron las puertas del periodismo. Fue una de las primeras reporteras de deportes, en As, y trabajó en Ahora (a las órdenes del famoso periodista y escritor Manuel Chaves Nogales, director de esta publicación) y en Estampa, de la cadena Ribadeneyra.

Su obra se encuentra influenciada por los valores de la ideología en la que militó abiertamente (fue miembro del PCE) y se postuló como defensora del sufragio femenino promulgado por Clara Campoamor.

Clara Campoamor

Clara Campoamor

Renacimiento publica en dos volúmenes los Cuentos Completos de Luisa Carnés. El primero de ellos, Rojo y gris, recoge los treinta y cuatro relatos escritos en España hasta 1939. En ellos repasa sus impresiones sobre la guerra fratricida que fracturó España y las miserias que tuvieron que afrontar los represaliados.  En el segundo, Donde brotó el laurel,  reúne treinta y cuatro relatos escritos en su exilio mexicano, entre 1940 y 1964. Once de ellos permanecían inéditos hasta esta edición.

Editorial Renacimiento ya publicó otras obras de la autora: El eslabón perdido (donde Carnés describe el conflicto generacional entre los exiliados adultos y sus descendientes) y De Barcelona a la Bretaña francesa (un libro de memorias en el que la autora narra los últimos meses vividos en la Cataluña republicana, su precipitada huida hacia la frontera en medio del desastre y su internamiento en Francia).

Con la publicación de El eslabón perdido y De Barcelona a la Bretaña francesa primero y ahora estos Cuentos completos, Renacimiento rescata del olvido literario a esta escritora y periodista perteneciente al grupo de narradores sociales integrantes de la otra generación del 27. Carnés es reconocida como una de las narradoras más potentes y representativas de su generación. Durante el último trimestre de este año, además, la editorial prevee reeditar Natacha.