5 April 2018

Celebramos el número 100 de la famosa colección de antologías poéticas

La antología número 100 ha sido publicada en coedición con la Fundación Gerardo Diego.

CELEBRAMOS EL NÚMERO 100 de la famosa colección de antologías poéticas —popularmente conocida como Las rayas—y lo hacemos con uno de los poetas más importantes de nuestras letras, Gerardo Diego
Titulada Nueva lira te doy (Antología de la poesía experimental) ha sido publicada en coedición con la Fundación Gerardo Diego y realizada a cargo del también poeta y ensayista Juan Marqués.

Esta colección de antologías es fácilmente reconocible por sus atractivas cubiertas de mil rayas —ideadas por Marie-Christine del Castillo-Valero— y por sus cuidadas ediciones, aptas por tamaño y precio para cualquier bolsillo. 
Su primer título vio la luz en mayo de 2002 de la mano de Luis García Montero y su ya mítica antología Poesía Urbana, que a día de hoy va ya por su 4ª edición con miles de ejemplares vendidos. También han sido editadas varias veces La ciudad del poeta donostiarra Karmelo Iribarren (tres ediciones) así como la antología de Luis Alberto de Cuenca titulada Su nombre era el de todas las mujeres (cinco ediciones) quien además cuenta con otras tres antologías poéticas en la colección.
Durante estos 16 años han tenido cabida una muy variada selección de autores desde los pertenecientes a la Generación del 27 como el ya mencionado Gerardo Diego, Luis Cernuda, Federico García Lorca, Manuel Altolaguirre, Vicente Aleixandre o Rafael de León hasta consagrados poetas contemporáneos como son Amalia Bautista, Andrés Trapiello, Aurora Luque, Roger Wolfe, Dionisia García o Miguel d'Ors y entre ellos los tres últimos premios nacionales de poesía —Luis Alberto de Cuenca, Ángeles Mora y Julio Martínez Mesanza— . 
También han aparecido antologías de Antonio y Manuel Machado, Leopoldo Panero y de su hijo Juan Luis Panero, de poetas del grupo Cántico como Pablo García Baena o Vicente Núñez y de la generación del 50 como Francisco Brines, María Victoria Atencia o Claudio Rodríguez. Sin olvidarnos de los poetas al otro lado del Atlántico como el argentino Oliverio Girondo y el chileno Vicente Huidobro, ambos vanguardistas, o las mexicanas Rosario Castellanos y Verónica Volkow.
A su vez la colección acoge una serie denominada Clásicos con antologías de los poetas del Siglo de Oro Gabriel Bocángely del Conde de Villamediana
En 2017, con motivo del día del padre se publicó la primera antología temática dedicada a la figura del padre llamada Tu sangre en mis venas, una selección de poemas de destacados autores desde Miguel de Unamuno hasta nuestros días pasando por Juan Ramón Jiménez, Jaime Sabines, Gloria Fuertes, Leopoldo María Panero y Felipe Benítez Reyes entre otros a cargo de Enrique García-Máiquez.
A mediados de abril aparecerá ya el número 101 de la colección de antologías titulado Difícil es el alba del recientemente fallecido Mario Míguez.
Lo cierto es que no todos los días una colección de poesía tan aclamada como esta alcanza la friolera de 100 títulos por lo que no podemos más que congratularnos de la buena nueva y afirmar que tanto la editorial como las librerías y sobre todo los lectores de poesía están de enhorabuena.

El mismo día 5 de abril por la tarde os damos a elegir entre dos presentaciones:

a) Una más clásica: la de la antología de Gerardo Diego con Andrés TrapielloJavier Lostalé y Pureza Canelo. Será a las 19 h. en Librería Alberti (C/ Tutor, 57, Madrid)


b) Una más contemporánea: la de la nueva antología del poeta del realismo sucio Roger Wolfe a las 19.30 h. en Cervantes & Cía (Calle Pez, 27, Madrid)Presenta Fernando Sánchez Dragó.