27 January 2026

Charla sobre Manuel Bartolomé Cossío en Tudela

El 3/2 a las 19:30 horas en el Palacio Decanal de Tudela.

La Escuela Social de Tudela, la Fundación Acción Solidaria y la Editorial Renacimiento invitan a la charla y coloquio titulada Manuel Bartolomé Cossío y las Misiones Pedagógicas durante la II República, impartida por Luis Alfonso Iglesias Huelga.

El acto tendrá lugar el martes, 3 de febrero de 2026, a las 19.30 h, en el Palacio Decanal de Tudela (Plaza San Jaime, 2, Tudela).

La charla se apoya en el libro Manuel Bartolomé Cossío. El arte de educar, un ensayo sobre la vida y la obra del pedagogo Manuel Bartolomé Cossío (1857-1935), figura imprescindible para entender el devenir de la educación en España y su contexto político y social. Vinculado al proyecto de la Institución Libre de Enseñanza, Cossío fue el primer catedrático de Pedagogía Superior, director del Museo Pedagógico Nacional, profesor de la Institución Libre de Enseñanza, presidente del Patronato de Misiones Pedagógicas y el primer español distinguido como «Ciudadano de Honor» de la Segunda República.

El libro analiza su papel histórico, pedagógico, artístico y político en la modernización de la sociedad española, entendida como un proceso que debía pasar por la reforma del sistema educativo, el cultivo de la ciencia, la valoración del patrimonio artístico y la búsqueda de un proyecto común para España.

Luis Alfonso Iglesias Huelga (Sotrondio, Asturias) es profesor de Filosofía y licenciado en Geografía e Historia en la modalidad de Historia Contemporánea, asimismo es Máster en Filosofía Teórica y Práctica por la UNED. Ensayista y poeta, está en posesión de diversos premios nacionales e internacionales. Tras la publicación de su ensayo biográfico Berkeley, el empirista ingenioso, en el año 2017 recibe el Premio Diderot de Ensayo, así como el Premio Ateneo Riojano de Ensayo, por su obra España, la IIustración pendiente: la educación que sueña un país. En el año 2020 publica el ensayo La ética del paseante y otras razones para la esperanza. En el año 2023 publica los ensayos El país era una fiesta y Contra el desentendimiento: defensa sosegada del entusiasmo. Su última obra es el poemario Daniel, la herida hecha luz. En la actualidad es columnista del diario La Rioja habiendo colaborado en diferentes revistas y publicaciones periódicas entre las que destacan T.E., Filosofía Hoy, HHSR, Eikasía y el portal internacional FILOSOFÍA&CO.

Libros relacionados