13 October 2022

`Escritoras ocultas: seudónimos, silencios y otros olvidos´ en Málaga

Organiza el Centro Andaluz de las Letras

El Centro Andaluz de las Letras participa por séptimo año consecutivo en la celebración del Día de las Escritoras, que estará dedicado, en esta edición, a las escritoras ocultadas en diferentes épocas de la historia.

El Día de las Escritoras fue instaurado por la Biblioteca Nacional de España en colaboración con la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias y la Asociación Clásicas y Modernas, para reivindicar la labor y el legado de las escritoras a lo largo de la historia. La iniciativa nació en 2016 y se celebra el primer lunes siguiente a la festividad de Teresa de Jesús.

El 17 de octubre tendrá lugar una mesa redonda titulada "Escritoras ocultas: seudónimos, silencios y otros olvidos" que versará sobre la ocultación del genero en escritoras de todas las épocas, ya sea por razones de visibilidad en un contexto histórico adverso para las mujeres o bien por decisión propia. El acto comenzará con un homenaje a la Autora del Año 2022, Cecilia Böhl de Faber, más conocida por su seudónimo masculino, Fernán Caballero. La actriz Noemí Ruiz leerá un breve fragmento de Fernán Caballero. A continuación, la escritora y autora del cuaderno didáctico “Fernán Caballero. La escritora y su doble”, Herminia Luque, introducirá el acto con un prólogo sobre la figura de la Autora del Año.

En la mesa redonda participará las escritoras Herminia Luque y Vanessa Montfort, la editora Christina Linares y la directora de la Fundación Rafael Pérez Estrada, Ana Cabello. La actividad estará moderada por el periodista y escritor Guillermo Busutil. Como cierre del acto la actriz Noemí Ruiz leerá textos de María Lejárraga, Carmen de Burgos y Cecilia B. de Faber.

La actividad tendrá lugar en Málaga, el lunes 17 de octubre a las 19:30 horas en el Centro Andaluz de las Letras, C/ Álamos 24.

Entrada libre hasta completar aforo.

Más información