23 February 2024

Homenaje a Carmen Laforet en Madrid.

El acto tendrá lugar el 26 de febrero a las 19 horas en el Instituto Cervantes.

La Editorial Renacimiento organiza, en colaboración con el Instituto Cervantes, un emotivo homenaje a la aclamada escritora Carmen Laforet, con motivo del vigésimo aniversario de su fallecimiento. El evento será una ocasión especial para presentar al público la fascinante correspondencia entre Laforet y Emilio Sanz de Soto, publicada por Renacimiento, destacando su profunda amistad y su compromiso con la libertad creativa.

Participarán en el acto Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, Agustín Cerezales Laforet, hijo de la autora, Christina Linares, editora de la Editorial Renacimiento, José Teruel Benavente, filólogo, profesor y editor de Correspondencia inédita 1958-1987, Mayock Ellen, profesora de español en la Washington and Lee University y autora de Ghostly Desires and Sincerity in Carmen Laforet’s Short Stories, y Rocío Rojas-Marcos, poeta, profesora y autora de Carmen Laforet en Tánger.

La correspondencia inédita entre Laforet y Sanz de Soto abarca un periodo significativo desde 1958 hasta 1987, ofreciendo una mirada íntima a la vida y obra de ambos escritores. Este epistolario revela su profundo compromiso con la libertad creativa y su lucha contra las limitaciones impuestas por la España de su época.

Carmen Laforet, galardonada con el Premio Nadal por su obra maestra Nada en 1945, dejó un legado imborrable en la literatura española. A lo largo de su extensa obra, Laforet exploró una amplia gama de temas universales con una sensibilidad única, ganándose el reconocimiento tanto de sus contemporáneos como de las generaciones posteriores. Su escritura audaz y visionaria marcó un hito en la literatura española, desafiando convenciones y ofreciendo una mirada profunda a la condición humana.

Este homenaje representa un tributo a la trayectoria literaria de Carmen Laforet y una oportunidad para celebrar su legado perdurable en la cultura española. Se invita a todos los interesados a unirse a este evento único que promete ser una experiencia enriquecedora y conmovedora.