30 October 2018

Homenaje a Concha Méndez en Madrid

El homenaje tendrá lugar el próximo 8 de noviembre a las 19:30 horas en el Instituto Cervantes de Madrid.

La editorial Renacimiento y el Insituto cervantes se complacen en invitarle al homenaje a Concha Méndez. Será el próximo 8 de noviembre a las 19:30 horas en el Salón de actos del Insituto Cervantes de Madrid.

Contaremos con la participación de Paloma Ulacia Altolaguirre y Elena Medel y con introducción de Manuel Aznar Soler.

Sobre 'Concha Méndez. Memorias habladas, memorias armadas', la prensa ha dicho:

  • Méndez no estaba interesada en saldar cuentas con su pasado. Ella misma empezó varias veces a escribir sus memorias, ya que «algún día» su nieta se asomó a «un cajón de una gran cómoda suya» y vio «un bloque de cuartillas escritas», pero no se atrevió a leerlas. «Si las rompió, me imagino que fue porque no quería dejar un testimonio amargo de su vida», reflexiona Ulacia Altolaguirre. Su nieta la describe como «una feminista por necesidad» que tuvo «la curiosidad de ver qué había fuera de la vida familiar, y también el valor de hacerlo». Inés Martín Rodrigo, ABC Cultural
  • En sus memorias, exuberantes y divertidísimas, Concha Méndez alumbra los pasadizos olvidados de la historia de la literatura, agujero negro donde las mujeres y sus palabras nos siguen esperando para ser leídas y reconocidas, pero, sobre todo, para entregarnos el testigo del inconformismo y de la lucha feminista. Begoña Méndez, El Mundo.
  • Poeta, impresora, editora, impulsora de revistas de poesía, dramaturga, escritora de cine, traductora, ensayista y articulista, Concha Méndez fue miembro de pleno derecho de la Generación del 27. Como ocurriera con otras mujeres del mismo grupo, su dimensión creativa ha permanecido a la sombra de sus colegas masculinos de su generación. Renacimiento edita "Memorias habladas, memorias armadas", los recuerdos de la escritora de la Generación del 27. Manuel Hidalgo, El Mundo.
  • La editorial Renacimiento rescata los recuerdos de Concha Méndez (1898-1986), una de las grandes mujeres del 27. En realidad fue su nieta Paloma Ulacia Altolaguirre quien escribió Memorias habladas, memorias armadas tras múltiples conversaciones que tenían lugar todos los sábados. En esas páginas, publicadas en 1990, está la intrahistoria de una de las épocas más luminosas de la cultura española contada por una mujer. Eva Díaz Pérez, El País
  • Absolutamente encomiable resulta la labor que continúa haciendo el poeta, editor y librero Abelardo Linares rescatando no solo la memoria del exilio español de 1939, sino también dando a conocer al gran público la obra de escritoras españolas poco conocidas, o directamente ninguneadas, de la Edad de Plata. Entre los últimos títulos que han llegado a mis manos, recomiendo especialmente Memorias habladas, memorias armadas (Biblioteca del Exilio), de Concha Méndez —una de las figuras femeninas fundamentales del 27—, recopiladas por su nieta Paloma Ulacia Altolaguirre. Manuel Rodríguez Rivero, Babelia, El País.
  • Poeta e impresora, Concha Méndez fue bastante más que la esposa de Manuel Altolaguirre o la novia de Buñuel. Libérrima y valiente, en su exilio en México acogió a decenas de trasterrados como María Zambrano o Luis Cernuda, que se instaló en su casa 11 años. Su nieta Paloma Ulacia recupera ahora sus Memorias habladas, memorias armadas. Nuria Azancot, El Cultural.