26 January 2026

Presentación de 'Afectuosamente tuya, Jane Austen' en Valencia.

El 14/02 a las 12 horas en la Librería La Rossa

Os invitamos a la presentación del libro 'Afectuosamente tuya, Jane Austen (Cartas selectas)', con edición y traducción de Amparo Llanos, el sábado 14 de febrero de 2026, a las 12:00 h, en la Librería La Rossa (C/ de la Murta, 6, Valencia).

Amparo Llanos conversará con Carolina Otero en un acto moderado por Monty Peiró.

Las cartas de Jane Austen son un tesoro. Un tesoro de sinceridad, que sin un ojo puesto en la posteridad, nos muestran a la persona que ella fue con su alegría de vivir, sus inmensas energías, su sentido del arte y su confianza en la genialidad de su obra. Su mirada irónica, a veces compasiva y a veces mordaz, se posa en las debilidades y grandezas que nos hacen a todas y a todos seres humanos. La correspondencia de Jane Austen nos envuelve en un mundo que, aunque lejano del nuestro, es perdurable y evocador.

Es una suerte poder conocer a Jane, toda vehemencia y expresividad, a través del resquicio abierto a la vida diaria que son sus cartas, donde en raudal apacible, fluyen sus gustos y disgustos, sus querencias y sus antipatías y, ante todo, su confianza y conexión profundísimas con su hermana Cassandra. Ahora podemos sentir que Cassandra nos pasa el testigo para convertirnos en hermanas de Jane.

Jane Austen (Steventon, 1775-Winchester, 1817) nació en una pequeña rectoría en el condado de Hampshire. Supo describir mejor que nadie cómo era la vida de la clase media rural ambientando sus obras y cartas en el mundo que conocía de la campiña inglesa –un mundo repleto de bailes, herencias inesperadas, invitaciones a tomar el té, largos viajes en carruaje, caminatas, propuestas de matrimonio y mujeres que, como ella, estaban a merced de los hombres de su clase social. Autora de tres de las novelas más emblemáticas de todos los tiempos, Orgullo y prejuicio, Sentido y sensibilidad y Emma, sus expertos destacan la maestría a la hora de adentrarse en la naturaleza humana, considerándola a la altura de Shakespeare. Jane Austen murió a los 42 años, tan solo cinco años después de publicar su primera novela, sin poder imaginar que hoy, 250 años después de su nacimiento, es apasionadamente leída por millones de fervientes Austenitas y que lidera, con unos pocos autores elegidos, el canon literario universal.