7 October 2026

Presentación de Coplas flamencas de mediados del siglo XX en Sevilla

El 20/10 a las 19 horas en el Ateneo de Sevilla

El próximo martes, 20 de octubre, a las 19:00 h, se presentará en el Ateneo de Sevilla Coplas flamencas de mediados del siglo XX, de José Alfonso Sánchez, publicado por Editorial Renacimiento.

En el acto intervendrán José Vallecillo, Carmen Alfonso Segura, José Miguel Alfonso Segura y Arcángel, autor del prólogo.

El volumen recupera una amplia selección de coplas procedentes del archivo de José Alfonso Sánchez (Sevilla, 1925-1997), uno de los letristas de copla flamenca y canción andaluza de la segunda mitad del siglo XX. La antología reúne composiciones distribuidas en más de veinte palos —alegrías, bulerías, seguiriyas, soleares, cantiñas, fandangos, farrucas, malagueñas, saetas, serranas, peteneras o zambras, entre otros—.

Las letras fueron escritas por José Alfonso Sánchez, tanto en solitario como en colaboración con otros autores y artistas, entre ellos Pepe Pinto, Andrés Molina Moles, Pepe Marchena, Pascual Saavedra, Niña de Antequera, F. Montilla y Salvador Távora. La edición, a cargo de Carmen Alfonso Segura y José Miguel Alfonso Segura, recupera así un legado estrechamente vinculado a una época fundamental de la historia del flamenco y la canción andaluza.

Como señala Arcángel en el prólogo, se trata de unas obras en las que la cadencia del texto permanece muy próxima «al ritmo de la palabra hablada», conservando toda la carga emotiva del mensaje.

Más información

Índice cronológico