25 November 2022

Presentación de 'Periodistas extranjeras en la Guerra Civil' en Madrid.

El 13/12 a las 12 horas en la Asociación de la Prensa de Madrid.

Os invitamos al encuentro con los medios y abierto al público en Madrid del último libro de Bernardo Díaz Nosty, ‘Periodistas extranjeras en la Guerra Civil’. El profesor e investigador ha reunido en este libro 183 nombres de mujeres extranjeras que relataron al mundo la Guerra Civil española.


El acto tendrá lugar el martes 13 de diciembre a las 12 horas en la Asociación de la Prensa de Madrid (Calle Juan Bravo, 6, Madrid).

Magis Iglesias acompañará al autor.



La obra es una investigación de casi un millar de páginas que incluye alrededor de 700 fotografías -con retratos de las 183 periodistas reseñadas- y casi quinientas referencias bibliográficas. Entre las mujeres extranjeras que informaron de la contienda, además de periodistas, hubo aristócratas, fotógrafas, ensayistas, memorialistas, militantes idealistas e incluso una hija natural del rey de Portugal.
‘Periodistas extranjeras en la Guerra Civil’ es una valiosa aportación para entender la importancia de la participación de las mujeres en ese momento en la historia de la profesión periodística. Con este libro, el autor busca subsanar la anomalía historiográfica, que limita la presencia femenina a un número muy reducido de periodistas, mediante la recuperación de las voces ignoradas, y profundiza en una «lectura femenina» de la guerra.