12 febrero 2021

Efeméride de Clara Campoamor

Tal día como hoy de 1888 nacía Clara Campoamor.

Tal día como hoy de 1888 nacía Clara Campoamor, esencial y apasionada defensora de los derechos de la mujer española, así como una de las mentes más lúcidas y prolíficas de nuestro siglo pasado.

Renacimiento y Espuela de Plata han publicado diversos libros de Clara Campoamor que contribuyen a saldar la deuda pendiente que las letras españolas tienen con la autora, quien continúa siendo un referente indiscutible:

‘La revolución española vista por una republicana’: Uno de los primeros testimonios sobre las causas y consecuencias de nuestra guerra civil.

‘El voto femenino y yo: mi pecado mortal’: Relato de su actuación y de su lucha a favor de los derechos de la mujer.

‘La forja de una feminista’: Recoge 63 artículos periodísticos de Clara Campoamor prácticamente desconocidos hasta hoy fundamentales para perfilar su espíritu combativo y moderno.

‘Del foro al parlamento’: Recoge los artículos periodísticos aparecidos desde 1925 hasta 1934, con los que se cierra la compilación de los textos publicados por la sufragista en la prensa española antes de su exilio en 1936. Este libro llega a librerías el día 15 de febrero.

‘La mujer en la diplomacia y otros artículos’: Una colección de artículos periodísticos escritos durante el exilio argentino de la autora, de temas muy variados, pero siempre desde una perspectiva feminista y moderna.

‘La mujer quiere alas y otros ensayos’: Un apasionante recorrido por las ideas, las figuras y los hechos que despertaron el fervor o la curiosidad de la “gladiadora” del feminismo español.

‘El pensamiento vivo de Concepción Arenal’: estudio sobre la pensadora feminista Concepción Arenal.