1 June 2022

HOMENAJE A CLARA CAMPOAMOR CON MANUELA CARMENA EN LA FLM

7 de junio a las 11h en el pabellón CaixaBank

Como sabéis, hace apenas un mes tuvo lugar el 50 aniversario de la muerte de Clara Campoamor. En la editorial Renacimiento hemos recuperado muchas de sus obras y en nuestro catálogo se encuentran títulos tan importantes como sus memorias: La revolución española vista por una republicana, su crónica del día a día para lograr el sufragio en El voto femenino y yo así como las recopilaciones de sus textos periodísticos como La mujer quiere alas, La forja de una feminista, Del Foro al Parlamento, sus entrevistas Clara Campoamor, de viva voz, su ensayo La mujer en la diplomacia y sus biografías de Sor Juana y de Concepción Arenal.

Creíamos necesario hacer un homenaje a doña Clara en el marco de la Feria del Libro de Madrid, por ello o esperamos el próximo 7 de junio a las 11h en el pabellón CaixaBank. Participan Manuela Carmena, Isabel Lizarraga, Juan Aguilera y Luis Español.

 

Clara Campoamor fue la campeona española del feminismo y consiguió, contra la opinión de su propio partido, que las Cortes Constituyentes de la II República aprobaran el sufragio femenino. En el otoño de 1936 inició un exilio de 33 años, la mitad de ellos en Argentina y los demás en Suiza, sin más recursos que los de su trabajo como jurista, profesora, articulista o traductora. Cuando murió en 1972, en Lausana, era un personaje olvidado, hasta que su vida y obra fueron recuperadas por la biografía que le dedicaron Concha Fagoaga y Paloma Saavedra. Hoy Clara Campoamor es un icono del feminismo y del pensamiento liberal español. Renacimiento está recuperando y reeditando la mayor parte de sus artículos, ensayos y obras.

 

Os recordamos que el 8 de junio a las 11 en el Pabellón Caixabank tendrá lugar el homenaje a Elena Fortún con María Folguera, Cristina Oñoro, María Jesús Fraga e Inmaculada Carretero.