11 September 2018

Homenaje a Luisa Carnés

El homenaje tendrá lugar el próximo 13 de septiembre a las 19:00 horas en el Instituto Cervantes.

Luisa Carnés Caballero (Madrid, 1905 - Ciudad de México, 1964) representa un ejemplo atípico de precocidad en la literatura española de la década de 1920, dada su condición autodidacta. A los dieciocho años comenzó a escribir cuentos, y antes de 1936 ya había publicado tres obras: Peregrinos de calvario (1928), Natacha(1930) y Tea Rooms (1934). Críticos e investigadores la sitúan dentro de la narrativa social de preguerra o como integrante de los llamados «prosistas del 27». 

La editorial Renacimiento publica ahora en dos volúmenes los Cuentos completos de Luisa Carnés, recopilados por primera vez por Antonio Plaza, el más destacado estudioso de la autora, y que dan a conocer una parte fundamental de su obra, dispersa hasta la fecha en periódicos españoles y mexicanos. El primer volumen, Rojo y gris, recoge los treinta y cuatro relatos escritos en España hasta 1939. En el segundo, Donde brotó el laurel, reúne treinta y cuatro relatos escritos en su exilio mexicano, entre 1940 y 1964. Once de ellos permanecían inéditos hasta esta edición.
El homenaje a Luisa Carnés, con motivo de la publicación de sus Cuentos completos, contará con la participación del mismo Antonio Plaza Plaza, escritor, así como de Francisca Montiel Rayo, profesora; y los nietos de Luisa Carnés, Juan Ramón Puyol, fotoperiodista, y Paloma Puyol, diseñadora.